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PEDAGOGÍA CONTRA EL RUIDO


Los niños según la OMS son, uno de los grupos más vulnerables a los efectos nocivos del ruido.

Entre otros, daña su rendimiento cognitivo y su bienestar.

El estruendo empieza a ser combatido desde la escuela, donde docentes pioneros están enseñando a las nuevas generaciones a ser más silenciosas.

- En el aula En la normativa educativa española y catalana no hay especificaciones concretas de decibelios en el aula. El "semáforo del ruido" en Alemania se pone ámbar a partir de los 65 dB y rojo cuando supera los 80 dB. La OMS considera que 35 dB en las clases es el sonido ambiente adecuado para "permitir unas buenas condiciones de enseñanza y aprendizaje".

- En casa Educar contra el ruido no es sólo tarea de la escuela. En casa, evitar la TV siempre encendida. La música a tope no sólo daña las relaciones con los vecinos, sino también la comunicación familiar. Los juguetes son otra fuente de ruido: muchos superan la peligrosa barrera de los 85 decibelios. Hay que comprobar que llevan el sello de la CE. Los auriculares también han de tener limitadores de sonido, que no pasen de los 85 dB.

- Actos lúdicos Tampoco existe aquí una normativa específica para limitar los decibelios en eventos infantiles. La de la Unión Europea da un tope de emisión de 85-87 dB (lo que, según el doctor Rodríguez, "ya es mucho"). Se recomienda utilizar aparatos con limitadores de sonido. El "no pasa nada, es sólo un rato" no vale: las lesiones por ruido son proporcionales a la intensidad y al tiempo de exposición.

 

Extracto: diario La Vanguardia.com, Eva Millet